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viernes, 3 de octubre de 2008

Estrategias de Comunicaciòn en la gestiòn de riesgo

Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo

Introducción

El impacto de los desastres provocados por amenazas naturales está creciendo. Durante el decenio anterior se produjo un notable incremento en el número de catástrofes, provocando pérdidas sin precendentes en muchos países. Muchas veces la aumentación del impacto de los desastres es un resultado de una falta de una cultura de prevención o falta de acceso a la informacion de poblaciones en riesgo. Edificar una cultura de prevención require una actitud colectiva y multidisciplinario que sola puede construir mediante un proceso de largo plazo. Dentro de este proceso, la socialización y democratización de la información es un un factor cave.

Comunicación Social en la Gestion de Riesgo

"La comunicación para la prevención es un proceso muy complejo que requiere la acción conjunta de muchos profesionales de muy diversas disciplinas, donde el profesional en comunicación es un eje del conjunto. Un eje clave para facilitar el acceso de la población a la información básica. No soo sobre medidad inmediatas posteriores a los eventos, sino desde mucho antes, para consolidar los sitios inestables y persuadir a la población de reducir os niveles de riesgo que están dispuestos a aceptar. Se requiere un amplio apoyo a los programas más innovadores y divulgar las experiencias exitosas enfatizando en ellas el rol que tienen los propios pobladores, quienes en última instancia son las víctimas y los que más acciones pueden generar para evitar la emergencia" (Arguello, Manuel, 1995)

Comunicación en diferentes fases de gestion de riesgo

Aplicar sistemáticamente la comunicación social a la gestión de de riesgo, implica integrarla en cada etapa del ciclo de manejo del riesgo.

En la fase de antes (prevención) el papel de sector comunicación es muy importante porque permite difundir el conocimiento sobre vulnerabilidad, riesgo y medidas de prevención asi como las recomendaciónes para reducir los riesgos, a traves de las campañas de concientización pública y medios de comunicación masivos. A largo plazo este contribuirá a formar una cultura de prevención.

En la fase de durante (atención, respuesta) la comunicación consiste a informar la población sobre la magnitud de la emergencia ( cifras, datos ) asi como sobre la evacuacion de las poblaciones en riesgo.

En la fase de después (rehabilitación y reconstrucción) el papel del sector de comunicación sera principamente en la informacion sorbre la evaluacion de los danos, pero tambien se dara mas enfoque nuevamente en la educacion y informacion preventiva.

Fases

Accion de Comunicación

Antes

Educación

Capacitación

Promoción

Información

Durante

Información

Despues

Información

Capacitación

Promoción

Información

Fuente: Fernandez Gibbs, 1998

El papel de los comunicadores sociales y medios de comunicación en la creacion de una cultura de prevencion

Cada dia circula a traves de medios de comunicación una gran cantidad de informacion sobre los efectos e impacto de los desastres que han ocurrido y sus consecuancias en las poblaciones de zonas afectadas asi como en el sector social y economico. Sin embargo, los comunicadores sociales y los medios de comunicación masivos pueden hacer mucho mas en el ambito de prevencion de desastres. El papel del sector comunicación no debe ser solo informar sobre el pasado, sino ayudar a prepararse al futuro, explicando el significado de los hechos y ofreciendo al publico informacion amplia sobre los riesgos y la prevencion y mitigacion de los desastres.

En 1995 se llevo a cabo un "seminario Internacional sobre Poblacion y Desastres Naturales: Papel de la Comunicación", cuyas conclusiones incluyen siguientes recomandaciones para el sector comunicación en el ambito de prevencion de desastres:

  1. Difundir conocimientos cientificos y tecnologicos de los riesgos y amenazas. Los avances cientificos y tecnologicos permiten pronosticar muchos fenomenos naturales. Los medios masivos pueden tener un papel fundamental en la prevencion y en la fase de alerta temprana mediante la publicacion de mensajes educativos que lleguen a grandes grupos de personas a traves de la radio, television y periodicos.

  1. Incorporarse a los programas de planificacion y corresponsalidad interinstitucional con sectores de inequivoca competencia en estas areas.

  1. Incorporar tanto a los medios masivos como los alternativos para lograr los objetivos de esta fase, a los que deben sumarse tambien las instituciones academicas y gremiales de comunicación.

  1. La comunicación social, por el acceso que tiene a publicos masivos, debe convertirse en factor fundamental de una cultura de prevencion y aunada a las instituciones educativas puede fomentar la capacitación individual y colectiva. El papel de la comunicación en estos procesos alude a la intermediación entre expertos, gobierno y comunidad para hacer accesible a la población el conocimiento de los riesgos.

  1. El sector comunicación debe estar revestido de capacitación y educación integral y debe practicar procesos de participación de la comunidad para generar procesos de comunicación social y no solamente de información.

  1. Para evitar desinformación y abuso en la función informativa y comunicacional es necesario elaborar un código de comportamiento ético de los comunicadores en momentos de desastre. (Salazar, 1999)

Diagnostico y Estrategia Institucional de la Comunicación

Diseñar una estrategia de comunicación requiere de un estudio que indica cual es el conocimiento que tiene el público acerca de tema de interes. Tambien es importante entender como la población percibe el riesgo, cuales son las creéncias y mitos que tienen sobre el tema. Cual es la visión de desarrollo de la comunidad que tienen sus líderes, y como la comunicación puede constribuir en este proceso.

" El diagnóstico es el reconocimiento de un problema y sus posibles soluciones. En el ámbito de la comunicación implica detectar las necesidades sociales de comunicación presentes en determinadas condiciones, es decir, la diferencia entre la informaci'on necesaria y la disponible para la comprensión y orientación de la práctica social de individuos, grupos, estratos, clases, naciones. " (Sandoval, Carlos, 1990)

Se sugiere que siguentes aspectos se incorporan en el diagnostico:

  1. Situación y percepción del riesgo: cómo percibe el riesgo a población, cómo interpretan su situación y cuales son sus necesidades de información.
  2. Organizaciones: cuales son las organizaciones que estan o deberian estar involucrados en la gestion de riesgo
  3. Necesidades de información: cuales serían los beneficios de un proyecto o campaña de informacion.
  4. Formas de recepción: identificar los canales por cuales a población recibe e intercambia información sobre diversos temas: medios de comunicación, etc.
  5. Bagaje informativo: Informacion que tiene la población sobre la gestion de riesgo y experiencias de desastres pasados.
  6. Recursos: identificar los medios de comunicación que esten en disposicion de contribuir con los esfuerzos locales para evitar o mitigar los desastres

(Salazar, 1999)

Estrategia de Comunicación : Etapas para diseñar una estrategia de comunicación

El diseño de una estrategia de comunicación implica los siguentes etapas:

1. Enfoque ( de que manera se abordara el tema, el marco conceptual, los grupos sociales que se involucrara, el público meta, etc.)

2. Proposito y Objetivos (indica la esencia de la campaña, que se quiere lograr con esta)

3. Publico o población meta (permite delimitar el contenido y seleccionar los canales y medios a utilizar)

4. Contenido (los temas de mayor interes para el público, los recomendaciones que se emitan tienen que concordar con las posibilidades reales de la población)

5. Canales de comunicación: medios de comunicación impresos y electronicos, radio (spots educativas, radionovelas), television (spots educativas, telenovelas, documentarios), internet (conferencias de Internet), etc., canales alternativas (charlas en iglesias, redes de comunicadores, grupos de jovenes, etc.)

6. Mecanismos de evaluacion (Fue recibido el mensaje?Se ha modificado la percepcion y comportamiento del grupo meta?, Metodologia : encuestas, sondeos, talleres de evaluacion participativas)

Bibliografia:

Cate, Fred, Communications and disaster mitigation, A Paper presented at the Scientific and Technical Committee for Natural Disaster Reduction, 1995

Salazar Vindas, Sandra, DIRDN, Guía para la Comunicación social y la Prevención de Desastres, 1999

Gibbs, Carmen Fernandez, Rol de la Comunicación en la Gestion integral de proteccion y seguridad, Republica de Chile, Ministerio de Interior, 1998

Molin Valdes, H. Villalobos, M. Riesgos y Desastres, El Papel de los Comunicadores Sociales para al cambio cultural hacia la prevencion, 2000

National Research Council; Reducing Disaster Losses through better information, National Academy Press, 1999

Elina Palm, MSc.

Estrategia Internacional para la Reduccíon de Desastres (EIRD)

Naciones Unidas

elina.palm@eird.org

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